miércoles, 10 de junio de 2009

Evento IDC Redes Sociales (2ª parte)


[12:05] Herramientas sociales en entornos de comunicación corporativa.
Ponente: Ignacio Villoch Bayod (Marketing y Comunicación, BBVA-CENTRO DE INNOVACIÓN)

¿Estrategia? Mejor la táctica, quick-wins que eviten la “parálisis por análisis”.
Algunos ejemplos de la actividad de BBVA en Social Media:
  • ezine BBVA blogs, espacio donde comparten algunos de los posts internos hacia afuera
  • videoblog
  • Iniciativa Directorio Global
  • Campus Virtual de BBVA: recruiting en formato red social 3D
  • Open Talent
  • Radares de Estrategia e Innovación en formato wiki
  • BBVA Canal CI, un widget agregador de todas las iniciativas de BBVA, demandado por los propios usuarios.

[12:30] Caja Navarra: Creando comunidades y creciendo con ellas
Ponente: Fernando Egido Egaña (Director de Negocio Digital, Área de Innovación e Implantación Estratégica – CAJA NAVARRA)


Su principal éxito ha sido conseguir hacer partícipe a los clientes de las acciones asociadas a su Obra Social. Haciendo foco en los resultados intangibles, aplicando una mayor transparencia (¿cuánto ganamos contigo?) y fomentando la participación (¿a quién quieres que llegue tu dinero?).
Han creado comunidades alrededor de distintas temáticas, como por ejemplo:

  • Redes Sociales de Afinidad
  • Redes Cívicas de Barrio

En este sentido, ha sido especialmente relevante e innovador su concepto de “Oficina de Cancha”, donde ofrecen servicios de dinamización (juegos, actividades de ocio, formación, etc.) y donde las entidades sociales pueden utilizar libremente dichas canchas para muchas de sus actividades.
Otro elemento fundamental ha consistido en conectar las comunidades on-line y off-line.

[12:55] La incidencia de las redes sociales en la marca de una compañía
Ponente: Pilar Marqués (Subdirectora de Nuevos Canales y Comunicación on-line REPSOL-YPF)


"En REPSOL teníamos y tenemos un gran portal, con muchos y buenos contenidos, habíamos recibido premios, un elevado tráfico y número de usuarios … pero ahora han aparecido “nuevas especies”: Twitter, Facebook, …, Google Wave y esto hace que nos tengamos que adaptar al nuevo entorno".
“No somos expertos en el social media, pero tenemos un fantástico equipo de comunicación digital”.
Hacen seguimiento y reporting de su presencia en la red desde hace 3 años.
Siguen teniendo claro que el contenido es el rey y la red social el centro de todo, pero ahora mismo Repsol no está en las redes sociales para hacer branding o métricas, aunque sí en proceso para crear una identidad digital que defina su estrategia.


Algunos ejemplos de cosas que ya han hecho en social media:

  • El blog de Dani Pedrosa
  • El blog de los mecánicos del Repsol Honda Team
  • Desafío Repsol en Facebook
  • “Quiero el mono de Predrosa”, una campaña con gran éxito en Facebook, a la que van a dar continuidad
  • El box de Repsol en Twitter, que acaban de lanzar

[13:20] Redes Sociales Móviles: ¿próximo gran avance?
Ponente: Suzzane Smith (EMEA Senior Consultant TEXT100)


Sin contar UK ni Francia, España tiene el mayor uso de banda ancha en móvil dentro de la UE.

En España, el 11% de los usuarios de internet móvil acceden a redes sociales.
Twitter se constituye como la red social más importante en móvil.
Caso de éxito de COMCAST, como ejemplo de utilización de Twitter para Customer Service. Por último, Suzzane nos presenta aka’aki, una red social a la que añaden el concepto de geolocation.

Evento IDC Redes Sociales (1ª parte)


[9:00] Las Redes Sociales como fenómeno en los entornos web: ¿novedad o Innovación?
Ponente: Rafael Achaerandio (Research Manager IDC ESPAÑA)

Nos presentó algunas estadísticas interesantes respecto al uso de redes sociales en el entorno profesional. El dato de un 20-30% de contribuidores en el entorno empresarial dentro de los grupos de la red LinkedIn nos ha sorprendido un poco.
Según datos de Forbes, dentro del Top 20 de las empresas mejor posicionadas en las redes sociales, predominan las de los sectores IT, Finance y Health Care. Entre las que menos, figuran las de Retail.
Cada vez se impone mas el concepto y la utilidad de las Recomendaciones frente a la Publicidad, y el reconocimiento en las aportaciones de los usuarios en las redes como factor clave de su éxito.
Hacer un crowdsourcing de calidad ... crowdsourcing y no "crapsourcing" (“sourcing de tonterías o chorradas”).
El ejemplo de
TechForum como red profesional de profesionales de las tecnologías.

[9:25] Cómo ser más competitivo en su negocio, mejorando la productividad e innovación de una forma segura: software social para la empresa
Ponente: Eduardo Angulo (Director de Software de Colaboración y Portales IBM)
Las claves para la implantación de proyectos de software social:
  • Conocimiento del cliente
  • Conocimiento interno en la organización (un sponsor con suficiente peso en la compañía)

A continuación nos presenta la solución integrada de software social de IBM: Lotus Connections + Lotus Quicker. Lotus Connections combina user profile + communities + herramienta de tags (tiene un people related similar al de delicious) + documentos + wikis y funciona integrado con Blackberry.

[9:45] Red Social del Voluntariado de Cruz Roja Española: localización de expertos y colaboración entre voluntarios basada en actividades.
Ponente: Rocío Calvo Rodríguez (Directora de Informática CRUZ ROJA ESPAÑOLA)

Cuando lanzaron el proyecto se encontraron con una evidente escasez de soluciones soportadas en España, y en general poco “aterrizadas” para el entorno empresarial, por ello utilizaron Lotus Connections como base para su red social de voluntariado.

[10:05] Iniciativas desde la Administración Pública para potenciar nuevos entornos de comunicación on-line.
Ponente: Marta Continente (Directora General de la Direcció General d’Atenció Ciutadana Generalitat de Catalunya).

Los principios con los que comenzaron involucrarse en social media: Transparencia + Transacción + Multicanalidad + Participación.
En cualquier caso, para aumentar su notoriedad el principal catalizador fue la aparición y extensión del uso de redes como Facebook, ya que permitió a la gente asociar su plataforma con las redes sociales participativas.
La plataforma e-Catalunya de la
Generalitat cuenta con más de 50 portales, más de 1.000 grupos y aproximadamente 16.000 usuarios registrados.
Para ellos ha sido tremendamente positiva la creación de grupos como el de mediadores sociales dentro del portal de justicia para resolver conflictos, o el grupo de educadores en instituciones penitenciarias.

Finalmente, Marta insiste en tres aspectos clave para el éxito de estas iniciativas:

  • Las métricas, elemento fundamental para analizar el éxito de las iniciativas y actividades vinculadas a la plataforma.
  • Canalizar las energías de los empleados (en este caso de los funcionarios públicos).
  • Combinar actividad presencial con actividad virtual.

[10:30] Now Business is Social. El potencial del conocimiento compartido en las empresas.
Ponente: Raúl Martín (CEO eBD)

Raúl nos presenta algunos buenos ejemplos de cosas bien hechas en la red:

Para ellos, el concepto de Web Semántica como "red social de las máquinas" y soluciones como el motor de recomendación Strands serán determinante en los próximos años.

Por último, nos presenta el proyecto Telefónica Internacional Whole Service, una combinación de Social Intranet + Dashboard para dar respuesta y mejorar la transparencia de los procesos de facturación entre las empresas del grupo Telefónica.

[10:50] Plataforma colaborativa en Agenda Educativa
Ponente: Eduardo de Porras (Director General EXLIBRIS EDICIONES -Dinarte-)

Eduardo nos presenta un proyecto de red colaborativa muy singular: la red privada STERGO, una agenda integrada para los escolares de Alcobendas, concebida para el éxito del alumno a través de un uso responsable de la tecnología.
La red tiene tres perfiles: Estudiante, Padre y Profesor, y pretende aportar valor paro los tres colectivos involucrados
En esta red la información no se utiliza con otros fines: publicidad, marketing, sugerencias, etc. Por contra, es una iniciativa pensada por y para el desarrollo escolar:

  • mejora del resultado escolar
  • familias con rentas bajas
  • colaboración con países en desarrollo

[11:10] Midiendo la rentabilidad del software social
Ponente: Marc Vidal (Director General CINK)

Vamos a por los contenidos: ¿cómo hacer un buen rissotto? …
¿realmente nos interesa esto? ¿quién decide el contenido? ¿por qué deciden por mí medios como la TV?
Hay una gran crisis de credibilidad en torno a los medios convencionales y ahora en los nuevos medios on-line, es como si se trasladaran los viejos métodos a los nuevos medios.
Hay muy pocas campañas en las que se permita la participación del usuario. En
CINK lanzaron una campaña con Intermon – OXFAM en Tuenti, que iniciaron los propios usuarios.
Los actuales fundamentos de medición en internet no son válidos. Nos dicen que en las redes sociales no puede haber métricas, pero esto no es así.
¿Qué valor tiene una persona cuando emite un tweet o escribe un wall?
La clave está en la capacidad de clustering y en las comunidades que se forman alrededor de las redes, y sobre todo en la capacidad para crear métricas sobre su evolución y comportamiento.