miércoles, 10 de junio de 2009

Evento IDC Redes Sociales (2ª parte)


[12:05] Herramientas sociales en entornos de comunicación corporativa.
Ponente: Ignacio Villoch Bayod (Marketing y Comunicación, BBVA-CENTRO DE INNOVACIÓN)

¿Estrategia? Mejor la táctica, quick-wins que eviten la “parálisis por análisis”.
Algunos ejemplos de la actividad de BBVA en Social Media:
  • ezine BBVA blogs, espacio donde comparten algunos de los posts internos hacia afuera
  • videoblog
  • Iniciativa Directorio Global
  • Campus Virtual de BBVA: recruiting en formato red social 3D
  • Open Talent
  • Radares de Estrategia e Innovación en formato wiki
  • BBVA Canal CI, un widget agregador de todas las iniciativas de BBVA, demandado por los propios usuarios.

[12:30] Caja Navarra: Creando comunidades y creciendo con ellas
Ponente: Fernando Egido Egaña (Director de Negocio Digital, Área de Innovación e Implantación Estratégica – CAJA NAVARRA)


Su principal éxito ha sido conseguir hacer partícipe a los clientes de las acciones asociadas a su Obra Social. Haciendo foco en los resultados intangibles, aplicando una mayor transparencia (¿cuánto ganamos contigo?) y fomentando la participación (¿a quién quieres que llegue tu dinero?).
Han creado comunidades alrededor de distintas temáticas, como por ejemplo:

  • Redes Sociales de Afinidad
  • Redes Cívicas de Barrio

En este sentido, ha sido especialmente relevante e innovador su concepto de “Oficina de Cancha”, donde ofrecen servicios de dinamización (juegos, actividades de ocio, formación, etc.) y donde las entidades sociales pueden utilizar libremente dichas canchas para muchas de sus actividades.
Otro elemento fundamental ha consistido en conectar las comunidades on-line y off-line.

[12:55] La incidencia de las redes sociales en la marca de una compañía
Ponente: Pilar Marqués (Subdirectora de Nuevos Canales y Comunicación on-line REPSOL-YPF)


"En REPSOL teníamos y tenemos un gran portal, con muchos y buenos contenidos, habíamos recibido premios, un elevado tráfico y número de usuarios … pero ahora han aparecido “nuevas especies”: Twitter, Facebook, …, Google Wave y esto hace que nos tengamos que adaptar al nuevo entorno".
“No somos expertos en el social media, pero tenemos un fantástico equipo de comunicación digital”.
Hacen seguimiento y reporting de su presencia en la red desde hace 3 años.
Siguen teniendo claro que el contenido es el rey y la red social el centro de todo, pero ahora mismo Repsol no está en las redes sociales para hacer branding o métricas, aunque sí en proceso para crear una identidad digital que defina su estrategia.


Algunos ejemplos de cosas que ya han hecho en social media:

  • El blog de Dani Pedrosa
  • El blog de los mecánicos del Repsol Honda Team
  • Desafío Repsol en Facebook
  • “Quiero el mono de Predrosa”, una campaña con gran éxito en Facebook, a la que van a dar continuidad
  • El box de Repsol en Twitter, que acaban de lanzar

[13:20] Redes Sociales Móviles: ¿próximo gran avance?
Ponente: Suzzane Smith (EMEA Senior Consultant TEXT100)


Sin contar UK ni Francia, España tiene el mayor uso de banda ancha en móvil dentro de la UE.

En España, el 11% de los usuarios de internet móvil acceden a redes sociales.
Twitter se constituye como la red social más importante en móvil.
Caso de éxito de COMCAST, como ejemplo de utilización de Twitter para Customer Service. Por último, Suzzane nos presenta aka’aki, una red social a la que añaden el concepto de geolocation.

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