He tenido la oportunidad de estar en la conferencia de Nikesh Arora, presidente de operaciones para EMEA en Google, en la IE Business School en Madrid, titulada "Internet 2019: The Road Ahead". Comparto algunas de las ideas de la conferencia que considero más importantes.
I. Reflexión: 10 años atrás
Durante la primera parte de la conferencia, Nikesh nos ha invitado a reflexionar sobre cómo hacíamos algunas cosas hace diez años en comparación con cómo las hacemos ahora. Nos ha hecho recordar objetos y hábitos que solían ser de gran importancia en nuestra vida cotidiana y ahora han sido reemplazados por alguna otra innovación. Algunos ejemplos mencionados fueron las video-cintas, las cámaras con película fotográfica, la TV tradicional y los hábitos de compra local. También nos ha invitado a pensar en cómo fue nuestro propio proceso de adopción de tecnologías que ya son comunes hoy como el correo electrónico, las redes sociales o los vídeos online.
Ha citado la Ley de Amara: "Tendemos a sobrestimar el efecto de la tecnología en el corto plazo y subestimar el efecto en el largo plazo"
En lo que se refiere a Internet, Nikesh ha comentado que somos la generación de la transición porque conocemos cómo era la vida antes de que existiera Internet y cómo es ahora, pero nuestros hijos no tendrán esa referencia.
La segunda parte de la conferencia fue una pequeña muestra de la visión de Nikesh Arora sobre Internet en el año 2019. Ha desarrollado su visión en cinco tendencias:
1. Everything in the Cloud ("Todo en la nube")
Las innovaciones tecnológicas en el pasado iban dirijidas a las empresas (PC's, software, LAN's) y recientemente se han enfocado más en el consumidor. La gran mayoría de estos nuevos servicios orientados en el consumidor son ofrecidos desde Internet o "en la nube". Poco a poco, empresas de múltiples sectores también trasladarán gran parte de sus procesos e infraestructura a la nube porque es más barato, más eficiente y es además hacia donde está dirijida la innovación.
2. Creative Collaboration ("Colaboración creativa")
El proceso creativo está cambiando radicalmente. No se trata ya de meter a un montón de especialistas en una habitación y esperar a que salgan con un nuevo producto o servicio. El proceso creativo es ahora abierto, dinámico e involucra al consumidor en todas las fases de desarrollo.
3. Smarter Search and Better Visualization ("Búsqueda inteligente y mejor visualización")
Una cantidad extraordinaria de contenido se crea cada momento, (281 exabytes ó 281 mil millones GB de datos fueron creados, capturados o replicados en 2007 según un estudio de IDC). Serán necesarias técnicas más inteligentes de búsqueda, organización y clusterización de información para poder manejar este universo masivo de datos. Estas tecnologías de búsqueda deben ser acompañadas con mejores maneras de visualizar la información para poder interpretarla y hacerla útil.
Ha utilizado como ejemplo de visualización un fragmento de una popular conferencia "TED talk" en la que aparece Hans Rosling desacreditando mitos del tercer mundo con un impresionante software de visualización.
4. Real-time Translation ("Traducción en tiempo real")
Conforme el mundo se vuelve más globalizado, la necesidad de herramientas que nos ayuden a entendernos a través de barreras del lenguaje se vuelve mayor. Será necesario desarrollar tecnología que nos permita experesarnos en nuestro propio idioma y entender lo que nos decimos de forma simultánea.
5. Massive Personalization ("Personalización masiva")
Los servicios serán ofrecidos en maneras cada vez más personales, adaptándose a necesidades, personalidades y estilos de vida individuales. Ha usado un ejemplo muy divertido sobre un vídeo personalizable creado durante la última campaña electoral de los Estados Unidos.
1 comentario:
Yo tambien estuve en la conferencia.
Tambien había estado en varias presentaciones de Google hace unos años.
Sinceramente, las conferencias de Google eran impresionantes. Con unas presentaciones y una ilusión increible.
La presentación de Nikesh no fue muy ilusionante, la ppt fue bastante apagada (nada llamativa - no-google) y lo peor.
Si me hubieran dicho que Nikesh trabajaba en IBM, me lo hubiera creido.
Algo está pasando con Google!!!
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